sábado, 29 de agosto de 2015

EL PRINCIPIO DEL PRINCIPIO

Al echar la vista  atrás, Las Sin Carpa nacen en el 2006, pero eso fue solo sobre el papel, su historia se fraguó tres años antes en Guatemala, en una ONG local llamada Casa Guatemala, un orfanato que trabaja sobre todo con niños y niñas que han sufrido todo tipo de maltrato.
El papel de esta institución es fundamental, pero sus medios y formas de financiación han dado y dan, mucho de que hablar y nada bueno.
Pero retomando la historia, allí nos conocimos Myriam, Miguel y yo. Cofundadores de Las Sin Carpa.


Nuestro trabajo fundamentalmente, y sin entrar en detalles, fue trabajar con los menores abusados, que a través del teatro y el movimiento establecieran nuevas relaciones con ellos mismos y con los demás.





 
Allí montamos una compañía de teatro, LA COLMENA, y su logo nació  de concurso de dibujo , luego nos regalaron  las camisetas en un magnánimo gesto de generosidad, por algún rico empresario o terrateniente, igual da, por que no le interesábamos la más mínimo, ni el proyecto, ni los niños y niñas, y aunque nos tomemos el tiempo de apuntar todas las tallas, la contraparte no  se lo tomó en leerlas.


 
 La idea de la compañía teatral era, entre otras cosas,  que todo el orfanato compartiera una actividad en la que todas y cada una de las personas que allí vivían, encontraran su manera de formar parte en una creación colectiva... cosiendo, maquillando, construyendo, haciendo  coreografías... como una gran familia.






 
los materiales y medios, siguen siendo los mismos que usamos ahora, los que hay en cada lugar, usar y rehusar, un sol o un león.


 Al regresar a  España, y tras la intensa experiencia, estuvimos hablando durante casi tres años, sobre qué queríamos hacer con nuestras vidas y en cómo hacerlo, poco a poco y con otras experiencias de por medio, en el 2006 fundamos la asociación cultural sin ánimo de lucro, LAS SIN CARPA TEATRO SOCIAL CLOWN, como una institución legal que nos diera cobertura en nuestras propuestas... pero eso es otra historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario