miércoles, 4 de junio de 2014

ESPAÑA EN VIAS DE SUBDESARROLLO

El tiempo nos va cambiando, de eso no hay duda, ya no disponemos de la capacidad de salir tres años a un proyecto fuera de España, no solo por la economía, o falta de ella, más que nada por las cotidianidades personales, familia, trabajo, realidad española... cuando hace ya dos años, decidimos regresar a España con todo los movimientos sociales visibilizándose y en auge a través del 15-M no tuvimos la capacidad real de ver lo que suponía el regreso, ni para nuestras vidas, ni para la vida de la asociación. la primera vez que dijimos que España era un país en vías de subdesarrollo lo dijimos en broma y con la boca chica, después nos pusimos a trabajar en esta nueva realidad, a cada nueva propuesta y acción, nuestras sospechas se confirmaban.

Hoy no tenemos ninguna duda y es una realidad, muy cruda por otra parte, aunque nuestros políticos y los optimistas que aún necesitan creer en ellos, lo nieguen, España es un país en vías de subdesarrollo. El año pasado trabajamos voluntariamente, en el Siquiátrico de Plasencia, realidad nominativa de "Centro Sociosanitario", durante mucho tiempo, con una venda en los ojos, quizás por no traicionar lo que entendía por "primer mundo", nuestro mundo, me negué a ver con la misma mirada crítica que tenía en el "tercer mundo", o quizás por no querer creer lo que en realidad veía, porque suponía traicionar mi lugar, mi terruño y a sus gentes.

Digo, trabajamos voluntariamente, porque una amiga de allí nos pidió que demostráramos las beneficios de trabajar con esta gente a nivel terapéutico, porque el responsable de hacer este tipo de trabajo dijo, muy sabiamente, que los enfermos mentales no podían hacer teatro, muestra evidente de que somos un país en vías de subdesarrollo no solo económicamente hablando que eso es evidente, ¡sino a nivel cultural, educativo y profesional!. Pero no solo esto, para que hubiera un mínimo intercambio de servicios, les pedimos a cambio que nos apoyaran con comida, nuestra situación hace dos años fue realmente alarmante, nosotras llevábamos un taper y que nos dieran lo mismo que come la gente que vive y trabaja allí, la respuesta desde arriba: NO, que se veía muy desangelado, traducción de cutre, y que para llevarnos un taper mejor no nos llevábamos nada. Solución desde las bases insurrectas y con cabeza, cada vez nos daban bocadillos, fruta y alguna delicatesen tipo nocilla o membrillo.

Hace una semana fuimos a ver a una amiga que ha conseguido un trabajo en un Centro de Interpretación en algún pueblo de Monfragüe de cuyo nombre ahora no me quiero acordar. El pueblo tiene 50 habitantes y no puede crecer porque está dentro de una finca privada que no dona espacio para nada. Bienvenidos al siglo XXI en España. El pueblo tiene 6 niños, y son 6 los niños que van a la escuelita, cada uno de los 6 está etiquetado: el hiperactivo, el de déficit de atención, la torpe... y uno de ellos medicado. La maestra tiene 30 años. 30 años y 6 niños que no puede manejar. Subdesarrollados.

Hace un mes estábamos con el proyecto PINTA TU BARRIO, seguimos con él, con una media de 75 personas trabajando voluntariamente en el mural mañana y tarde, gitanas, payas, marroquíes, latinas, lo que viene siendo la variedad del barrio, desde 4 a 65 años, todas juntas (por grupos de 25 no creáis) con un valor educativo detrás de cada pincelada que cambia el mundo. Pasó por allí el presidente de la asociación de vecinos, nos felicitó por el trabajo y a continuación desde la oficina, llamó al concejal de urbanismo que a su vez llamó a la policía, que llegó donde estábamos pintando, porque habíamos manchado el suelo. No niego en ningún momento que se nos fue de las manos y manchamos mucho el suelo, error nuestro no preveer el perfil de algunos de los críos con que trabajábamos... pero eso de ir corriendo a chivarse, ya me lo imagino... "Jo, Fulanito, están manchando el suelo..." y él es el presidente de la asociación de vecinos!!! viva el chivatismo versus el diálogo.

Aunque me dejo lo mejor para el final, lo mejor de verdad, y es que en muchos de los llamados países en vías de desarrollo, los cambios están llegando desde las bases, desde el pueblo harto de políticos mentirosos, ladrones, cínicos y un largo etc de adjetivos descriptivos, y eso es lo que está haciendo España, empezando de nuevo por abajo, su abajo, que es la base de todo la pirámide. Movámonos y hagámosles temblar, salgamos de este retroceso que nos lleva al subdesarrollo no solo en derechos, sino lo que es más peligroso, mentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario